Al egresar de la sub especialidad en Medicina Materno Fetal después de 13 años de preparación, muchos libros - artículos leídos, clases con mis profesores, análisis de casos clínicos y aprendizaje de mis errores, lo esperado era salir y comenzar a hacer Diagnóstico Prenatal Avanzado por todos lados, pero no fue así, los primero años a pesar de todo esto sentía miedo e inseguridad de que lo que estaba haciendo estuviera correcto, no llevaba ningún orden en mi forma de hacer ultrasonido, realmente fue una sensación emocional frustrante.
Con el paso del tiempo aprendí y me di cuenta de algo que cambió y transformó mi forma de hacer ultrasonido obstétrico y mis emociones.
¿Quieres conocer mi momento Eureka?
Mi momento Eureka o mi momento de despertar fue un APRENDIZAJE que cambió mi enfoque en la forma de realizar evaluaciones de Diagnóstico Prenatal, algo que parece obvio y claro pero la realidad nunca nos enseñan. Son tres palabras que cuando comprendí la importancia y relevancia cambió todo.
Estandarización = Metodología + Sistematización.
Comencé a estandarizar TODOOO, primero mis evaluaciones de Diagnóstico Prenatal en mi Centro de Medicina Fetal y los ultrasonidos en mi consultorio de Ginecologia, segundo todo mi proceso de administración y atención en mis pacientes. Siendo honesto fue un ANTES Y DESPUÉS en mi vida profesional. Me convertí en un OBSESIVO Y APASIONADO DE LA ESTANDARIZACIÓN